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CONCEPCIÓN DE LA SUPERVISIÓN

 

La Universidad Nacional Abierta fue creada en año 1977. En el proyecto de creación de la Universidad, la función de supervisión educativa no estaba contemplada  como  tal.  No  obstante,  la  Coordinación  Académica  (unidad adscrita al Vicerrectorado Académico) debía realizar actividades de seguimiento de las carreras en su fase de ejecución y desarrollo. (UNA, 1977). Sin embargo, poco tiempo después, en el primer Reglamento interno de la Institución (1978), aparece  formalmente  la  función  de  supervisión  académica  como responsabilidad  del  Vicerrectorado  Académico  a  través  del  Subprograma Supervisión Académica Regional (Bermúdez, 1995).

La  Supervisión  se  concebía,  inicialmente,  en  la  UNA  como  función intermediaria entre los entes planificadores del Nivel Central y los ejecutores (Centros Locales) cuyo propósito era  la mejora permanente del proceso de aprendizaje de los estudiantes (Bermúdez, 1995). En consecuencia, se maneja la Supervisión como acción correctiva, proactiva y centrada en el seguimiento de un único proceso.

Una segunda concepción de la supervisión la presenta Romero (1987) quien la define como un conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas para el control y seguimiento de los procesos. Este seguimiento favorece el logro de los objetivos institucionales. La concepción presentada por Romero (1987) es más abarcadora,  pues  incluye  los  procesos  académicos  que  influyen  en  la enseñanza  y  el  aprendizaje,  además  del  seguimiento  a  estos  procesos nucleares  como  lo  son  la  enseñanza  y  el  aprendizaje.  Por  otra  parte,  el propósito de la función supervisora se enuncia para el ámbito institucional.

 Para  esta  autora,  la  supervisión  se  entiende  como  el  conjunto  de acciones  diseñadas  y  ejecutadas  en  las  fases  de  planificación,  diseño, producción e implementación del modelo operativo UNA, en la de producción de cursos que permiten el seguimiento y control de todos los procesos implícitos en cada una de las fases, para así favorecer y crear las condiciones de logro de los objetivos institucionales (Romero, 1987, p. 83). La autora también plantea que la supervisión debe ser realizada por los actores de cada proceso, pues son ellos quienes los conocen a profundidad.

En síntesis, para Romero (1987) la supervisión abarca los procesos de todas las fases del modelo operativo de la UNA, la realizan los actores de cada proceso con el propósito de contribuir al logro de  los objetivos institucionales. Es una supervisión desde adentro de los procesos que impacta la institución como un todo.

Posteriormente, para 1989, se concibe la acción supervisora como un “... proceso  permanente,  sistemático  y  coherente  de  ayuda  y  orientación  que permitirá la oportuna toma de decisiones con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios académicos” (UNA, 1989, p.11). En este mismo documento se especifica que la supervisión persigue la mejora de los servicios académicos, los recursos humanos y tecnológicos y las estrategias propias de la modalidad abierta y a distancia. Para este momento, el Subprograma brinda apoyo técnico, logístico y conceptual al resto de los subprogramas cuando realizan labores de supervisión. En esta concepción, la supervisión es ejecutada por los actores de los procesos con el apoyo del Subprograma. En este caso, se podría hablar de una supervisión intra proceso y no externa, aunque sólo participan actores de las instancias de planificación.     

En esta concepción, las acciones del Subprograma son de apoyo al resto de  los subprogramas, cuyos miembros son quienes realizan  las acciones de supervisión. En consecuencia, existe una supervisión desde los actores de los procesos de planificación, apoyada por el Subprograma de Supervisión, el cualcohesiona y coordina las distintas acciones y cuyo propósito se circunscribe a la optimización  de  los  servicios  académicos.  Cabe  destacar  que  en  esta concepción, se incorpora la mejora del recurso humano, aspecto al que, desde ese momento, se le ha prestado fundamental atención.

Continuando con la evolución de  las concepciones de  la supervisión para 1995, se  incluye  la perspectiva sistémica a la concepción de la supervisión y, en consecuencia, el Subsistema de Supervisión Académica  se puede definir como:
 
Un  sistema  formalmente  designado  para  interactuar  con  el  sistema  de
enseñanza  con  el  propósito  de  contribuir  al mantenimiento,  cambio  y/o
mejoramiento  de  las  oportunidades  y  experiencias  de  aprendizaje  que
ofrece la institución a los estudiantes. En síntesis, la función básica de la
Supervisión Académica es  lograr el mejoramiento de  los  resultados del
proceso enseñanza - aprendizaje (Bermúdez, 1995, p. 8).
 

 La supervisión académica en la Universidad Nacional Abierta
Antonio Alfonzo Paradisí

 

  
 
 

 

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