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  • El instrumento fue aplicado a una muestra de 4168 estudiantes de todos los Centros Locales, de los cuales contestaron todas las preguntas 1125 y un total de 3043 no llenaron la encuesta completamente.
  • La recolección de información se realizó durante el proceso de inscripción en línea de estudiantes regulares, con la publicación de un vínculo contentivo del instrumento.
  • De los Centros Locales en el que se recogió más respuestas fue en Metropolitano con 635 y el que menos aportó fue Amazonas con 13.
  • La Carrera con más participación fue Contaduría con un 33%, seguida de Administración de Empresas con un 12% e Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas ambas con un 10%.

 

 

El objeto de la aplicación de este instrumento a los estudiantes es recoger información sobre el conocimiento de los estudiantes sobre categorías básicas referentes a  las actividades propias de la carrera que estudian como pensum, materiales instruccionales, planes de curso, evaluación,  inscripción, servicio comunitario y  su paso por el curso introductorio.

 En los resultados se puede observar que aunque un bajo porcentaje de estudiantes (35%) manifiesta que conoce el pensum completo de la carrera que estudia, una mayoría (53%) afirma que los aprendizajes que obtendrán serán de utilidad para su futuro profesional.

 

Además, un 52% de los estudiantes considera que la dotación de los materiales instruccionales digitalizados, le soluciona definitivamente el problema de la obtención oportuna de textos.

 

También se puede observar en relación a los planes de curso de las asignaturas que han cursado la mayoría 59% afirma que las actividades planteadas en esos planes se corresponden con las características de los temas del curso, pero sólo un 39% afirma que están actualizados en relación a los conocimientos vigentes que los estudiantes deben aprender.

 

 

 

Con respecto a la evaluación un 57% dice que los contenidos de las pruebas de las asignaturas que han cursado se corresponden con los contenidos de los textos indicados en el plan de evaluación ,para cada prueba, y un 48% afirma que las pruebas que presentaron contenían nuevas preguntas no evaluadas e lapsos anteriores. Aunque la opinión sobre la cantidad y modalidad de las pruebas está dividida ya que un 33% manifiesta que prefiere que se apliquen dos pruebas parciales y una integral en el semestre y un 31% prefiere que se apliquen sólo dos pruebas integrales mixtas para evaluarlos en el semestre.

 

En relación a los trabajos prácticos un 36% señala que fomentan la reflexión crítica de los contenidos y un 31% indica que relacionan los contenidos de las asignaturas con el ejercicio profesional y la actualidad de la carrera. En parte, esta respuesta refleja correspondencia con la afirmación de la mayoría (53%) sobre la utilidad de los aprendizajes en su futuro profesional.

 

 

Por otro lado, un 59% manifiesta que los asesores les dan orientaciones para realizar las prácticas reflejando de esta manera una buena imagen de los profesores encargados de las prácticas.

Con respecto a las asesorías un 50% afirma que los asesores se las dan sólo en el horario que tienen planificado para las consultas y un 20% dice que se las dan en cualquier momento que las solicitan. Además, un 53% manifiesta que en las asesorías los orientan claramente para que entiendan los temas de consulta y un 22% los orientan para que aclaren las dudas.

 

Según los resultados, un 15% de los estudiantes considera que los asesores les dan clases para aclararle las dudas y un 10% afirma que las explicaciones que les dan son confusas.

 

 

Se puede inferir de los dos últimos ítems que hay profesores que explican a los estudiantes los tópicos motivos de consulta corriendo el riesgo de crearles dependencia de las explicaciones del asesor en caso de no quedar clara la respuesta, lo que traerá como consecuencia la continua asistencia de los estudiantes al Centro Local, hecho que no ocurriría si las asesorías se orientan a destacar la importancia del uso de los materiales instruccionales para conseguir las respuestas a las dudas de los estudiantes en la educación a distancia.

 

En relación al Servicio Comunitario el 65% manifiesta que los proyectos promueven la integración de la Universidad con la Comunidad y un 29% afirma que los proyectos están orientados a la satisfacción de las necesidades de las Comunidades. Además, un 63% dice que en su Centro Local  le ofrecen la información necesaria para realizar el Servicio Comunitario y un 24% afirma que les dan facilidades para su ejecución.

 

Queda en evidencia que el Servicio Comunitario ha contribuido al acercamiento de la Universidad con la Comunidad.

 

Por su parte las inscripción en línea juega un papel positivo porque un 66% de los encuestados manifiesta que éstas le facilitan los trámites para inscribirse aunque un 21% afirma que son incompletas porque deben trasladarse al Centro Local para culminarla.

Se presenta cierta contradicción al observar que el 56% afirma que le entregan el material en físico al culminar las inscripciones y a su vez un 33% sostiene que no le entregan en físico el material de todas las asignaturas que inscribieron, al culminar las inscripciones.

 

En relación al Curso Introductorio el 34% manifiesta que mientras lo realizó dispuso de recursos tecnológicos para comunicarse con orientadores y compañeros y un 32% afirma que los recursos tecnológicos  le sirvieron para obtener el material instruccional a través de Internet, aunque un 17% manifiesta no dispuso de recursos tecnológicos mientras realizó el Curso Introductorio.

 

Es importante destacar de la información recogida que la mayoría de los estudiantes del mientras realizaron el Curso Introductorio (83%) manifiesta disponer de Internet para comunicarse.

  

 

 

  
 
 

 

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