Documento de Administración de Carreras Lapso 2010-2

Documento de Administración de la Carrera

CONTADURÍA PÚBLICA (Cód. 610)

Lapso Académico 2011-1

 

 

Indice

Versión para imprimir

Menu Principal

I.- Presentación

Mediante este documento se exponen aspectos fundamentales de la administración de la Carrera Contaduría Pública (código 610), para el lapso académico 2011-1. La intención es difundir en la comunidad académica, información necesaria para facilitar, la puesta en marcha de las acciones implicadas en el desarrollo del lapso, especialmente en lo concerniente a la oferta académica, materiales instruccionalesy evaluación del rendimiento.

A continuación se describen las condiciones de administración de la Contaduría Pública (610), para este lapso académico 2011-1.

 

Volver al inicio

II.- Oferta Académica 

Se fundamenta en el Plan de Estudios correspondiente al Ajuste Curricular de la Carrera, con vigencia a partir del lapso 2005–1, conocido como “OFERTA REGULAR”, el cual se administra completo a partir del lapso 2007-1. En ella se incluirán los estudiantes que hayan aprobado el Curso Introductorio. 

CUADRO 1 

Oferta Académica para el lapso 2011-1 de la Carrera (610) 

Semestre

Asignatura

Código

UC

Prelación

I

 

MATEMÁTICA I

176

5

 

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

631

4

 

LENGUA Y COMUNICACIÓN

115

3

 

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

601

4

 

INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA

116

3

 

II

MATEMÁTICA II

178

5

176

CONTABILIDAD INTERMEDIA

632

4

631

LOGICA

107

3

 

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

602

4

601

TEORIA ECONOMICA I

641

4

 

III

MATEMÁTICA III

734

5

178

CONTABILIDAD SUPERIOR I

633

3

632

CONTABILIDAD DE COSTOS I

637

4

632

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

605

4

602

TEORÍA ECONÓMICA II

642

4

641

IV

ESTADÍSTICA GENERAL

745

4

 

CONTABILIDAD SUPERIOR II

639

3

633

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

606

4

605

DERECHO MERCANTIL

651

4

 

CONTABILIDAD DE COSTOS II

650

4

637

 

Semestre

Asignatura

Código

UC

Prelación

V

ESTADÍSTICA APLICADA

746

5

745

AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN VENEZUELA

117

3

 

SISTEMAS TRIBUTARIOS

638

4

 

DERECHO LABORAL

653

4

 

CONTABILIDAD SUPERIOR III

649

4

639

VI

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS I

665

4

637

CONTABILIDAD COMPUTARIZADA

618

4

649

PRESUPUESTO EMPRESARIAL

669

4

650

CONTABILIDAD FISCAL

673

4

638

VII

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II

666

4

665

AUDITORIA I

691

4

618

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

118

3

 

FINANZAS Y PRESUPUESTO PUBLICO

663

4

 

PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO VENEZOLANO

121

2

 

VIII

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

661

5

666

AUDITORIA II

692

4

691

MODELOS CONTABLES

636

4

666

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

634

4

663

TEMAS DE ETICA

119

2

 

IX

PASANTIA

697

10

TENER APROBADOS 150 UC

COMPONENTE DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

REDACCIÓN DE INFORMES

810

3

40 UC.

FUNDAMENTOS BÁSICOS EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

811

2

40 UC.

LIDERAZGO

813

3

40 UC

SEMINARIO DE ACCIÓN SOCIAL

814

3

40 UC.

FORMACION DE MICROEMPRESARIOS

816

3

40UC

Requisitos de Egreso

 

INGLÉS

108

3

 

SERVICIO COMUNITARIO

011

0

Haber aprobado 125 UC y cursado 811 ó 814 ó 816

Total de Unidades Crédito de la Carrera: 171

Máximo de Unidades Crédito a cursar por semestre: 20

Total de créditos del Componente de Extensión Universitaria a cursar: 8 

Las materias del Componente de Extensión Universitaria e Inglés no serán contabiizadas para la sumatoria de créditos permitidos por lapso académico.

Volver al inicio

 

Condiciones específicas previstas para su administración.

a) Oferta de Asignaturas.

Se ofrecen las asignaturas ubicadasen los nueve (9) semestres de la Carrera cada una con su respectivo Plan de Curso 

b) Administración de asignaturas según Planes de Curso.

Todas las asignaturas serán administradas según un Plan de Curso, en el cual se presentan los aspectos fundamentales que las caracterizan: identificación, fundamentación, objetivos, especificaciones curriculares, estructura instruccional, estrategias instruccionales, estrategias de evaluación, plan de evaluación y bibliografía.

Estos Planes darán las directrices e información sobre cómo organizar los estudios por asignatura y adelantar las acciones que corresponden para lograr los aprendizajes previstos; en la búsqueda de que los estudiantes se responsabilicen de autogestionar su propio proceso de aprendizaje, contando con el apoyo y la orientación que ofrece la Institución a través de los materiales instruccionales, los servicios de orientación y las asesorías. También, especifican los materiales instruccionales correspondientes y dan las pautas para la administración de la evaluación y el desarrollo del servicio comunitario.

Por ser un material obligatorio, estarán disponibles para el fotocopiado de los estudiantes, en versión impresa en cantidad de seis (6) en los Centros de Recursos Múltiples de las Sedes Principales de los Centros Locales y en cantidad de tres (3) en los Centros de Recursos Múltiples de las Oficinas de Apoyo.

c) Apoyo Electrónico 

En la dirección www.ciberesquina.una.edu.ve/evaluacion se encontrará la siguiente información, útil para la Comunidad Estudiantil: 

Cronogramas:  

  • Consignación de Cuadernillos de Pruebas para su corrección en el Nivel Central. Lapso 2011-1 
  • Cierre Administración de Pruebas. Lapso 2011-1 

Códigos de las Carreras que ofrece la UNA. 

Nombre de los profesores del Nivel Central que son responsables de corrección y asignaturas a su cargo de las Carreras: 

  • Ingeniería de Sistemas
  • Matemática. 

Procesos, Procedimientos y Formatos: 

  • Normas para la presentación de las pruebas.
  • Procedimientos de la evaluación de los estudiantes UNA que son funcionarios UNA (FEUNA).
  • Procedimientos para la publicación y distribución de Claves de Corrección y Modelos de Respuestas.
  • Procedimientos para el tratamiento de las observaciones a Pruebas.
  • Formato observaciones a pruebas 2007-1
  • Procedimientos tratamiento cuadernillos pruebas.
  • Proceso Compromisos del estudiante.
  • Direcciones e-mail Centros Locales 2007-1. 

Listado de Planes de Cursos y de Evaluación por Área Académica y Carrera los cuales fueron modificados o se ofrecen por primera vez en el lapso 2011-1. 

Calendario de Pruebas de las asignaturas ofertadas en el lapso 2011-1.  

(Las asignaturas no ofertadas corresponden a todas las carreras de la oferta académica anterior (no vigente), que sólo pueden inscribir los estudiantes que todavía tienen oportunidad de cursarlas).  

Claves y Modelos de Respuestas  

Normativa de Evaluación de la UNA. 

Trabajos Prácticos de algunas asignaturas de las Carreras: 

  • Administración y Contaduría
  • Ingeniería de Sistemas.
  • Educación mención Matemática.
  • Matemática. 

d) Inserción y desarrollo del Componente de Extensión Universitaria.

El Componente de Extensión Universitaria se ha creado como una estrategia emergente que contribuye a delinear el perfil profesional del egresado de la UNA, contribuir con la formación del estudiante favoreciendo el sentido de pertinencia y responsabilidad social con su Universidad y su entorno.

Este componente está definido como un cuerpo de estrategias y actividades que van a concretar la dimensión social del currículo, con el fin de perfilar actitudes y competencias en el estudiante. Se desarrollará con la participación de los estudiantes a través de las áreas funcionales:

      • Educación Continua.
      • Acción Social.
      • Asistencia Técnica.

Mediante estas áreas funcionales se pretende incidir socio – educativamente en el entorno intra y extra universitario, para contribuir a elevar la calidad profesional del egresado. Además, de preservar lacorrespondencia con las asignaturas del currículo.

La Oferta Académicadel Componente de Extensión para el lapso 2011-1 comprende los siguientes cursos, en las áreas funcionales de:

Educación Continua:

        • Redacción de Informes Técnicos.
        • Fundamentos Básicos en la Elaboración de Proyectos.
        • Liderazgo.
        • Elaboración de Publicaciones Periódicas Escolares. 

Asistencia Técnica:

        • Formación de Microempresarios.

Acción Social:

  • Seminario de Acción Social

 

Volver al inicio

 

Algunas consideraciones con respecto al Componente de Extensión:
  • Los materiales de apoyo para estos cursos se distribuirán de la misma forma como se distribuye el material instruccional del resto de las asignaturas de la carrera.
  • El material instruccional de algunos cursos de este componente incluye un video mediante el cual se presenta un Laminario, es decir un conjunto de láminas diseñadas en Power Point con sonido, cuyo propósito es dar orientaciones guiadas sobre los contenidos del curso de manera amigable.
  • El Subprograma de Extensión Universitaria se encargará de distribuir los videos para que estén disponibles en las Bibliotecas de los Centros Locales.
  • Los estudiantes estarán en capacidad de abordar su estudio en forma autónoma y autodirigida, permitiendo la administración del curso a través de una asesoría abierta que podrán brindar, de forma espontánea o voluntaria, los profesores de los Centros Locales.
  • Los Planes de Curso estarán a disposición de los estudiantes en las Bibliotecas de los Centros Locales.
  • Tendrán derecho a cursar las asignaturas del Componente de Extensión los estudiantes que tengan aprobado cuarenta (40) unidades créditos.
  • La distribución porcentual de unidades crédito que debe cursar cada estudiante oscila entre el 3% y el 7% del total de créditos de la carrera en la que está inscrito.
  • Es requisito para egresar de la Universidad que los estudiantes realicen las actividades del Componente de Extensión.
  • Los estudiantes que aspiren participar en actividades de extensión validadas, deberán cumplir con los requisitos que fije la Dirección de Registro y Control de Estudios, tales como inscripción, pago de aranceles de las asignaturas en la cual se inscriba y otros que fije DRyCE.
  • La evaluación del Componente de Extensión se realizará de acuerdo a lo descrito en el Cuadro 4 de este documento. Los parámetros estarán establecidos en los planes de evaluación de cada curso de la oferta y serán entregados a los estudiantes al momento de la inscripción.
  • Las asignaturas de este componente no serán contabiizadas para la sumatoria del número máximo de créditos permitidos por lapso.

 

 

Volver al inicio

 

Modalidad de Material Instruccional por asignatura. 

e) Materiales Instruccionales. Los materiales instruccionales correspondientes a las asignaturas contempladas en esta oferta se presentan bajo distintas modalidades,Texto UNA, Selección de Lecturas, Guía Instruccional, CD, Laminarios, Textos de Mercado y se puede hacer uso de ellos a través de distintas vías: adquisición en Almacén, acceso en línea, consulta en el Centro de Recursos de Múltiples (Biblioteca).

El Cuadro 2 específica la información correspondiente a la modalidad del material instruccional que se utilizará en cada una de las asignaturas ofrecidas por la respectiva Carrera.

El Cuadro 3 indica los textos de mercado, disponibles en el Centro de Recursos Múltiples (Biblioteca).

Cuadro 2

Modalidad de Material Instruccional por asignatura

 

 

 

Sem

 

 

 

Cód.

 

 

 

Asignatura

 

Modalidad del Material Instruccional

Texto UNA

S.Lectura

G.Instru

CD

Problemario

Texto

Mercado

Observaciones

I

176

MATEMÁTICA I

x

 

 

 

 

 

T/UNA (176) edición anterior.

631

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

x

 

 

 

 

 

T/UNA (631) edición anterior.

115

LENGUA Y COMUNICACIÓN

x

 

 

 

 

 

T/UNA edición anterior (115-102).

601

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

x

 

 

 

 

 

T/UNA (601) edición anterior.

116

INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA

 

 

x

x

 

 

CD complementario y guía 2005

II

178

MATEMÁTICA II

x

 

 

 

 

 

T/UNA (178) edición anterior.

632

CONTABILIDAD INTERMEDIA

x

 

 

 

 

 

T/UNA (632) edición anterior.+T/UNA (617)

107

LOGICA

x

 

x

 

 

 

T/UNA (107) edición anterior.

Anexo EXPLICATIVO 2005

602

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

x

x

 

 

 

 

T/UNA (602) y S/Lect. Edición anterior.

641

TEORIA ECONOMICA I

x

 

 

 

 

 

T/UNA (641) edición anterior.

III

734

MATEMÁTICA III

x

 

 

 

x

 

T/UNA (734) edición anterior. Problemario 734/2006-2

633

CONTABILIDAD SUPERIOR I

x

 

 

 

 

 

T/UNA (633) edición anterior

637

CONTABILIDAD DE COSTOS I

 

 

 

 

 

x

T/Mercado en Biblioteca.

605

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

 

 

 

 

 

x

T/Mercado en Biblioteca.

642

TEORÍA ECONÓMICA II

 

 

 

 

 

x

T/Mercado en Biblioteca.

 

Modalidad de Material Instruccional por asignatura

 

 

 

Sem

 

 

 

Cód.

 

 

 

Asignatura

 

Modalidad del Material Instruccional

Texto UNA

Selec.

Lecturas

Guía Instrucc

CD

Video

Texto Mercado

Observaciones

IV

745

ESTADÍSTICA GENERAL

 

 

 

 

 

x

T/Mercado en Biblioteca

639

CONTABILIDAD SUPERIOR II

x

 

 

 

 

 

T/UNA (639) edición anterior.

606

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

x

T/Mercado en Biblioteca

651

DERECHO MERCANTIL

x

 

 

 

 

x

T/UNA (651) edición anterior + texto de mercado

650

CONTABILIDAD DE COSTOS II

 

 

 

 

 

x

T/Mercado en Biblioteca

V

746

ESTADÍSTICA APLICADA

 

 

 

 

 

x

T/Mercado en Biblioteca

117

AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN VENEZUELA

x

 

 

 

 

 

T/Una 2008 disponible en Almacén y Biblioteca UNA

638

SISTEMAS TRIBUTARIOS

x

 

 

 

 

x

T/UNA (638) edición anterior sólo para consulta en biblioteca + TM(leyes)

653

DERECHO LABORAL

 

 

x

 

 

x

Guía Instrucional (653) 2005+ T/Mercado en biblioteca

649

CONTABILIDAD SUPERIOR III

x

 

 

 

 

x

T/UNA 649-2005+ T/mercado en biblioteca

VI

665

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS I

x

 

 

 

 

x

T/mercado en biblioteca

618

CONTABILIDAD COMPUTARIZADA

 

x

 

x

 

 

Selección de lecturas+ guía en CD 618-2005

669

PRESUPUESTO EMPRESARIAL

 

 

 

 

 

x

T/mercado en biblioteca

673

CONTABILIDAD FISCAL

x

 

 

 

 

x

T/UNA 673-2005+ T/mercado en biblioteca (Leyes)

 

Modalidad de Material Instruccional por asignatura

 

 

 

Sem

 

 

 

Cód.

 

 

 

Asignatura

 

Modalidad del Material Instruccional

Texto UNA

Selec.

Lecturas

Guía Instrucc

CD

Video

Texto Mercado

Observaciones

VII

666

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II

 

 

 

 

 

x

T/mercado en biblioteca

691

AUDITORIA I

x

 

 

 

 

x

T/UNA(691) edición anterior + T/Mercado en biblioteca

118

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

x

 

 

 

 

S/lect 118- 2006–2versión nueva

663

FINANZAS Y PRESUPUESTO PUBLICO

x

 

 

 

 

 

T/UNA (663)edición anterior

121

PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO VENEZOLANO

x

 

 

 

 

 

T/UNA (121-111) edición anterior

VIII

661

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

x

 

 

 

 

 

T/UNA (661) edición anterior

692

AUDITORIA II

x

 

 

 

 

 

T/UNA(692) edición anterior

636

MODELOS CONTABLES

 

 

 

 

 

x

T/Mercado en biblioteca

634

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

x

 

 

 

 

x

T/UNA (634) edición anterior + T/Mercado (leyes)

119

TEMAS DE ETICA

x

 

 

 

 

 

T/UNA (119-113) edición anterior

IX

697

PASANTIA

 

 

x

 

 

 

Manual (696-697-699-2006)

 

Modalidad de Material Instruccional por asignatura

COMPONENTE DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (EDUCACIÓN CONTINUA)

 

 

 

Sem

 

 

 

Cód

 

 

 

Asignatura/Código

 

Modalidad del Material Instruccional

Texto UNA

Selec.

Lecturas

Guía Instrucc

CD

Video

Texto Mercado

Observaciones

 

810

REDACCIÓN DE INFORMES

x

 

 

 

x

 

Manual 810-2006. . El video contiene el Laminario y está disponible en la Biblioteca.

 

811

FUNDAMENTOS BÁSICOS EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

x

 

 

 

x

 

GUIA DIDACTICA 811-2006. El video está disponible en la Biblioteca.

 

813

LIDERAZGO

x

 

 

 

x

 

Manual. . El video contiene el Laminario y está disponible en la Biblioteca.

 

814

SEMINARIOD DE ACCIÓN SOCIAL

 

x

x

 

 

 

Guía Instruccional 2007. selección de Lecturas (Reimpresión 2007)

 

816

FORMACIÓN DE MICROEMPRESARIOS

x

 

 

 

x

 

Manual. . El video contiene el Laminario y está disponible en la Biblioteca.

 

Requisito de Egreso

 

 

 

Código

 

 

 

Asignatura

 

Modalidad del Material Instruccional

Texto UNA

Selec.

Lecturas

Guía Instrucc

CD

Video

Texto Mercado

Observaciones

108

INGLÉS

x

x

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3 

Textos del Mercado Requeridos (disponibles en la Biblioteca)

Sem

Cód

Asignatura

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

II

632

CONTABILIDAD INTERMEDIA

Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (2002). Declaración de principios de contabilidad (DPC) de aceptación general en Venezuela. Tomos I y II. Caracas: Autor

III

637

CONTABILIDAD DE COSTOS I

 

Polimeni R., Fabozzi F., Adelberg, A. (2001). Contabilidad de Costos. 3era. Ed. Colombia: Mc Graw Hill

605

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Gómez Ceja, G. (1998). Sistemas administrativos, análisis y diseño. Mc Graw-Hill

642

TEORÍAECONÓMICA II

 

Schettino, Macario (1994). Economía contemporánea. Un enfoque para México y América Latina. México: Editorial Iberoamérica

Toro, J. (1993). Fundamentos de teoría económica: Un análisis de la política económica venezolana. Venezuela: Panapo

IV

650

CONTABILIDAD DE COSTOS II

Polimeni, R., Fabozzi, F. y Adelberg, A. (1995). Contabilidad de Costos. Concepto y Aplicación para la toma de decisiones gerenciales. (3ª ed.)

V

649

CONTABILIDAD SUPERIOR II

Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. (2000). Declaración de Principios de Contabilidad Número 10. Normas para la elaboración de Estados Financieros Ajustados por efectos de inflación. Fondo Editorial delContador Público Venezolano.

- Freites, I. (1998). El Ajuste por Inflación Financiero DPC 10. (2ª ed.) Venezuela: Editorial Buchivacoa.

653

DERECHO LABORAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Garay Juan (1997). Legislación laboral práctica. Editorial Librería Ciafre.

Gaceta Oficial N°5152. Ley Orgánica del Trabajo. 19-06-97.

Reglamento Ley Orgánica del Trabajo. 25-01-99.

 

Sem

Código

Asignatura

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

VI

669

PRESUPUESTO EMPRESARIAL

Welshc, G. , Milton, R. y Gordon, P, (1990). Presupuesto y Planificación y Control de Utilidades. México: Prentice Hall

673

CONTABILIDAD FISCAL

Garay, J. (2002). Ley de Impuestos Sobre la Renta. Corporación AGR.

665

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS I

Kennedy. Mc Mullen, (1978). Estados Financieros. Formas, Análisis e interpretación.

Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. (2000). Declaración de Principios de Contabilidad Número 10. Normas para la elaboración de Estados Financieros Ajustados por efectos de inflación. Fondo Editorial delContador Público Venezolano.

 

VII

666

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II

  • Federación de Colegios de Contadores
  • Públicos de Venezuela (1997).Declaración de Principios de Contabilidad N° 10.
  • Francisco Gómez Rondón. Análisis de Estados Financieros. Capítulo 9
  • Urias J. (1995). Análisis de Estados Financieros. España. Mc Graw Hill
  • Kennedy R.; Mucmullen S. Estados Financieros (1971). España. Uteha.

691

AUDITORIA I

UNA. (1994) Auditoria I.

 

VIII

692

AUDITORIA II

UNA. (1984). Auditoria II.

 

636

MODELOS CONTABLES

  • Catacora, Fernando. Sistemas y

Procedimientos Contables.

  • Catacora, Fernando. Contabilidad la Base para las Decisiones Gerenciales.

634

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
  • Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional (1974)
  • Ley orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.347 del 17/12/2001
  • Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.029 del 05/09/2000)
  • Ley Orgánica de la Administración Central (Gaceta Oficial N° 36.850 del 14/12/1999)
  • Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público. Gaceta oficial de la República de Venezuela N° 35.359 del 13-12-93; N° 36.043 de 13/09/96; N° 37.753 del 14/08/2003
  • Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la descentralizacióndel 28/07/2000
  • Normas Generales de la Contabilidad del Sector Público, publicada por la Contraloría General de la República de Venezuela según Resolución N° 01-00-00-032-186 y 137 del 20/11/1996.

 

Volver al inicio

 

f) Evaluación del Rendimiento Estudiantil.

En el siguiente Cuadro, se presentan las estrategias de evaluación previstas para cada asignatura de la Carrera

 

Cuadro 4 

Estrategias de Evaluación del Rendimiento por asignatura

 

Sem

Código

 

Asignatura

 

Pruebas

 

Trabajo Práctico

 

Tarea

 

Ensayo

 

Portafolio

Modalidad

Momentos

O

D

M

2P/1I

I

4P

I

176

MATEMÁTICA I

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

631

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

115

LENGUA Y COMUNICACIÓN

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

601

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

116

INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

II

178

MATEMÁTICA II

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

632

CONTABILIDAD INTERMEDIA

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

107

LOGICA

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

602

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

641

TEORIA ECONOMICA I

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

 

 

Sem

Código

 

Asignatura

 

Pruebas

 

Trabajo Práctico

 

Tarea

 

Ensayo

 

Portafolio

Modalidad

Momentos

O

D

M

2P/1I

I

4P

III

734

MATEMÁTICA III

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

633

CONTABILIDAD SUPERIOR I

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

637

CONTABILIDAD DE COSTOS I

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

605

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

642

TEORÍA ECONÓMICA II

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

IV

745

ESTADÍSTICA GENERAL

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

639

CONTABILIDAD SUPERIOR II

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

606

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

651

DERECHO MERCANTIL

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

650

CONTABILIDAD DE COSTOS II

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

V

746

ESTADÍSTICA APLICADA

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

117

AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN VENEZUELA

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

638

SISTEMAS TRIBUTARIOS

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

649

CONTABILIDAD SUPERIOR III

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

653

DERECHO LABORAL

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

VI

665

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS I

 

x

 

x

 

 

 

 

 

 

618

CONTABILIDAD COMPUTARIZADA

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

669

PRESUPUESTO EMPRESARIAL

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

673

CONTABILIDAD FISCAL

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

Sem

Código

 

Asignatura

 

Pruebas

 

Trabajo Práctico

 

Tarea

 

Ensayo

 

Portafolio

Modalidad

Momentos

O

D

M

2P/1I

I

4P

VII

666

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

691

AUDITORIA I

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

118

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

663

FINANZAS Y PRESUPUESTO PUBLICO

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

121

PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO VENEZOLANO

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

VIII

661

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

692

AUDITORIA II

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

636

MODELOS CONTABLES

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

634

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

 

x

 

 

2I

 

 

 

 

 

119

TEMAS DE ETICA

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

IX

697

PASANTIA

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

Componente de Extensión Universitaria

 

810

REDACCIÓN DE INFORMES

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

811

FUNDAMENTOS BÁSICOS EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

813

LIDERAZGO

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

814

SEMINARIO DE ACCIÓN SOCIAL

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

816

FORMACIÓN DE MICROEMPRESARIOS

x

 

 

 

2I

 

 

 

 

 

 

Requisitos de Egreso

 

Código

 

Asignatura

 

Pruebas

 

Modalidad

Momentos

O

D

M

2P/1I

I

4P

108

INGLÉS

x

 

 

 

2I

 

Prueba de Suficiencia sin recuperación

011

SERVICIO COMUNITARIO

 

 

 

 

 

 

Trabajo Práctico

 

 

Volver al inicio

 

A continuación se exponen algunas orientaciones de carácter general y específico para la Carrera, con el fin de que contribuyan a evitar situaciones inconvenientes tanto para los estudiantes como para los profesores responsables de atender los cursos de la Carrera.

    • El Plan de Curso aunque no sustituye el material instruccional; constituye un guía de manejo obligatorio pues contribuye con la organización, administración y estudio de la asignatura;especifica su importancia en la carrera, los objetivos que persigue, las actividades de aprendizaje que se proponen al estudiante, el plan de evaluación y las estrategias de evaluación que se contemplan. Es decir, este Plan destaca estrategias según las cuales los estudiantes se pueden orientar en el proceso instruccional en cada asignatura.
    • El material instruccional continúa siendo un elemento fundamental en la administración de nuestros planes de estudio, de manera que es obligatoria su consulta por parte del estudiante, desde las posibilidades que estén a su alcance, comprarlo, solicitarlo en calidad de préstamo circulante, revisarlo en biblioteca, fotocopiarlo, grabarlo en disquete. En los Almacenes de los Centros Locales y en el sistema bibliotecario, existen ejemplares que puedan ser requeridos por los estudiantes. 
    • Es recomendable procurar aprovechar el recurso tecnológico de apoyo en algunas asignaturas, direcciones electrónicas, foros, etc., como opciones adicionales para la búsqueda e intercambio de información de interés para el estudio, ya que esas herramientas contribuyen en la preparación de los estudiantes y en el desarrollo de habilidades de suma importancia en el futuro profesional. 
    • Se trata de poner en práctica una estrategia de investigación que se exprese a lo largo del plan de estudios.Es decir, que más allá del desarrollo de contenidos específicos de investigación en determinadas asignaturas, se prevé poner en práctica para la administración de las distintas asignaturas del plan de estudios, estrategias o actividades de aprendizaje o de evaluación, a través de las cuales sea posible favorecer procesos, actitudes, valores, razonamientos, formas de proceder, inherentes al quehacer investigativo de un profesional universitario.Ello supone insistir en la realización de comentarios analíticos y críticos, actividades de observación, búsqueda, reflexión, análisis, verificación, etc.
    • En el marco de lo que representa la autogestión del aprendizaje en nuestro sistema de educación a distancia, interesa que los estudiantes puedan cumplir acciones diversas en procura de los recursos, tales como visitas a bibliotecas, organismos, instituciones, especialistas, medios de comunicación, recursos electrónicos, etc., que pueden contribuir al logro de los aprendizajes previstos.

 

 

 Volver al inicio

 

Elaborado por: Prof. José Luis Flores Soto

Diseño web: Ing. Luis R. Ramos P.

 

Fuentes de Información: 

Subprograma Diseño Académico

Subprograma Extensión Universitaria.

Coordinación de Áreas Académicas y Carreras

Área de Administración

 

Menu Principal